“Hacer deporte en casa es mi mayor motivación dentro del confinamiento”
Ioana Petenchi es una experimentada atleta de cross que el pasado curso decidió dar su salto al trail running. Y no le fue nada mal. En algún momento de la temporada llegó a liderar la clasificación femenina de la Spain Ultra Cup M (participó en 5 pruebas) aunque al final tuvo que conformarse con la segunda posición del circuito; un resultado sobresaliente para la atleta afincada en Castellón. Asegura que lleva con resignación la cuarentena aunque no se deja amedrentar por las circunstancias y se motiva haciendo ejercicios en casa. Una corredora con la cabeza muy bien amueblada que está deseando volver a una línea de salida: «ese anhelo se ha convertido en el motor de mis entrenamientos».
1. ¿Cómo estás llevando esta situación de cuarentena cuando, precisamente, tu mayor afición es correr al aire libre?
La llevo con bastante resignación (como todos), pero con la certeza de que estamos actuando por el bien común y esto hace que sea mucho más llevadero.
2. ¿Estás haciendo deporte en casa?
Por supuesto, de hecho es mi mayor motivación dentro del confinamiento. A diferencia de una semana normal de trabajo, mi entrenador Nacho Martínez me ha aumentado los ejercicios de musculación para no salir del gimnasio casero. Ahora trabajo tres días el fortalecimiento muscular que, junto con el calentamiento, viene a ser de 1h 30min de ejercicios. Dentro de estas rutinas de musculación, hago mucho TRX, mucha sentadilla, ejercicios isométricos y abdominales. El resto del tiempo, Nacho me ha sustituido las salidas a la montaña por bici estática y cinta de correr; mi truco es ponerme vídeos de Youtube con paisajes de montaña para tratar de engañar, aunque sea un poquitín, a mi mente.
3. ¿Ser atleta de ultras ayuda a llevar psicológicamente esta situación?
Creo que, por defecto, elegir este tipo de deporte conlleva poseer cierto poder de voluntad y temperamento. Trabajar esta cualidad mental día a día, es parte de nuestro entrenamiento y del que siempre saldremos favorecidos. Quizá, como bien dices tú, es en estos momentos cuando nos damos cuenta de la capacidad de sacrificio que poseemos y de lo mucho que hemos trabajado este poder de voluntad y esfuerzo personal. Ciertamente, es lo que más valoro de todo lo que me ha aportado el running a mi vida y a mi forma de afrontarla.
4. En momentos así, ¿te paras a pensar que no valoramos suficiente un hecho tan simple como poder salir a correr con libertad?
5. ¿Cuántas veces has pensado ya en el día en que te vuelvas a colgar un dorsal?